ALEJANDRO ROMÁN, Madrid, 1971. Considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió con Antón García Abril, Valentín Ruiz y Zulema de la Cruz en el RCSMM.

Ha realizado cursos de especialización con Giancarlo Simonacci, Carmelo Bernaola, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro, Leonardo Balada y Jean Claude Risset, asistiendo a diversos encuentros con compositores como Cristóbal Halffter, Joan Guinjoan, Krzysztof Penderecki o Philip Glass.

Su catálogo cuenta con más de setenta obras para instrumentos a solo, música de cámara, canto, orquesta, electroacústica, música pedagógica y música para cine, teatro y danza, habiendo escrito la música de una treintena de cortometrajes y de cinco largometrajes.

Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.

Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras.

Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.

Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”.