Fundado en 1996, el Cuarteto Diotima es una de las formaciones más demandadas en la escena internacional actual. Su nombre refleja la doble identidad musical del grupo: la palabra Diotima es una referencia al romanticismo alemán -Friedrich Hölderlin dio ese nombre a la mujer de su vida en su novela Hyperion- si bien es también un guiño a la música de nuestro tiempo, recordando la obra de Luigi Nono Fragmente-Stille, an Diotima.

 

Diotima ha sido un privilegiado colaborador de importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos a destacados autores como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders o Enno Poppe. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, no se limita exclusivamente a este repertorio. Al programar conjuntamente grandes obras clásicas junto a la nueva música actual, sus conciertos aportan una nueva mirada sobre las obras de los grandes compositores, en particular, Bartók, Debussy y Ravel, los últimos cuartetos de Schubert y Beethoven, la Escuela de Viena y Janácek.

En 2016 Diotima celebró los 20 años de su formación con varias grabaciones especiales: un cofre de 5 CDs dedicado a la Segunda Escuela Vienesa y el lanzamiento de una serie de retratos de compositores contemporáneos, el primero dedicado a Miroslav Srnka, al que seguirán monográficos de Pesson, Posadas y Poppe en colaboración con WDR Kultur.

 

El Cuarteto Diotima recibe el apoyo de la DRAC y la Région Centre-Val de Loire, además de ayudas periódicas del Instituto Francés, Spedidam, Musique Nouvelle en Liberté, FCM y la Sociedad Adami, así como de mecenas privados.