El Cuarteto Eliot se fundó en 2014 por Maryana Osipova, Alexander Sachs, Dmitry Hahalin, y Michael Preuss y es el resultado de una larga relación de amistad y de experiencia musical compartida.

 

Poco después de su creación, el Cuarteto Eliot ganó el premio de música de cámara de la Sociedad Politécnica de Fráncfort. Seguidamente ganaron el tercer premio en el concurso Felix Mendelssohn-Bartholdy en enero de 2016 y el segundo premio del concurso de cuarteto de cuerda de la Fundación Irene Steels-Wilsing en octubre de 2016. En 2017, el Cuarteto Eliot fue aceptado como becario en el programa de Villa Musica Rheinland-Pfalz y recibió el premio de la Academia de Ciencias y Literatura de Mainz para la promoción de jóvenes talentos. A principios de 2018 ganó el segundo premio del Concurso Internacional Mozart de Salzburgo y recientemente ha sido el primer cuarteto de cuerda en 14 años en obtener el Premio de Música de Alemania así como tres premios especiales adicionales.

El cuarteto ha actuado en numerosas temporadas de conciertos europeas, incluyendo una residencia en la Kammermusikwoche en la Thüringische Sommerakademie en la que colaboraron con el chelista Manuel Fischer-Dieskau.

 

Los cuatro músicos han estudiado música de cámara con el profesor Hubert Buchberger y en la actualidad estudian con el profesor Tim Vogler at the Hochschule für Musik und darstellende Kunst Frankfurt am Main y con el profesor Günter Pichler en el Instituto Internacional de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. El Cuarteto Eliot ha recibido clases magistrales de Valentin Erben, Alfred Brendel y el Cuarteto Mandelring.

 

El Cuarteto toma su nombre del poeta norteamericano T. S. Eliot cuya famosa obra Cuatro Cuartetos fue inspirado por los innovadores últimos cuartetos de Ludwig van Beethoven. Eliot, como el mismo Beethoven, intentó establecer una conexión entre el pasado, presente y futuro rompiendo con las formas establecidas de la época.