Galardonados con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Hoy día es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

 

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través de encargos de nuevas obras. Compositores como Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Ivan Fedele, Luis de Pablo, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo, Hilda Paredes, George E. López, Bernhard Gander, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, J. M. Sánchez Verdú, entre muchos otros, han dedicado obras al Trío.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Kammermusik, Nuova Consonanza de Roma, Festival Musica de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, Auditorio Nacional de Madrid etc. Han estrenado triples conciertos con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE de César Camarero y Roberto Sierra respectivamente.

 

Entre sus numerosas grabaciones destaca la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello Naxos que incluye la primera grabación mundial del inédito Trío en Fa, y monográficos de Roberto Sierra, Luis de Pablo, Jesús Torres y César Camarero para sellos discográficos como Kairos, Verso, Col Legno, IBS Classical y otros. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco «Play it again»: «Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad».

 

Su proyecto «Triple Zone» para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.