Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona).

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Real Madrid, Auditorio de Tenerife, Auditorio Victor Villegas Murcia, Baluarte de Pamplona, Palacio Euskalduna Bilbao y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid y Camerata de Murcia.

Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti, y sus intervenciones en la temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile), Oviedo Andrea Chénier (L´Abate), Bilbao-ABAO Fidelio (Erster Gefangener), Festival de Música de Canarias Ariadene auf Naxos (Scaramuccio) y Teatro Real de Madrid Capriccio.

El Lied ocupa gran parte de su actividad musical participando en numerosos recitales y temporadas, entre los que destacan, su gira de recitales dentro del Festival de Música de Canarias; y recitales en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de G.C., Sociedad Filarmónica de Vigo, en el Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza, al que vuelve en 2018 para interpretar La Bella Molinera de F. Schubert, en la Schubertiade de Sevilla organizada por Andalucía Clásica; en el Festival Leeds Lieder (Reino Unido) como Young Artist y en el Festival Les Horts.