Música Sur se presenta con un programa extendido de siete a nueve días

El director artístico del festival, Juan Carlos Garvayo, presenta el ‘Club de Amigos de Música Sur’. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, incidido en la importancia de un Festival “que eleva Motril, ligando el nombre de la ciudad al de un espectáculo del más alto nivel”

El Festival de Música de Cámara más importante de la Costa Tropical, Música Sur, ha comenzado a andar con la presentación de la edición de 2018, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, extendiendo su programa de siete a nueve días para disfrutar, una vez más, de músicos de primer nivel que llegarán a Motril dispuestos a sorprender a los espectadores.
El Centro de Arte Hernández Quero ha sido el escenario elegido para presentar la nueva edición del Festival en un encuentro distendido y repleto de amigos y amantes de la buena música en el que han estado presentes la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y el edil motrileño Miguel Ángel Muñoz, además del director artístico del Festival, Juan Carlos Garvayo.
Almón, a quien también acompañaba el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, ha afirmado que este evento se ha convertido en un auténtico acontecimiento cultural para la ciudad “que se ha dado cuenta de su gran importancia y que, en cada edición, se vuelca con él llenando los diferentes espacios escénicos donde se desarrollan las actuaciones”.
La alcaldesa ha destacado también “la calidad humana, el amor y el gran conocimiento del arte” de Juan Carlos Garvayo, “un músico incomparable que transmite su cariño y pasión por la música en cada edición de este Festival”.
“Esa calidad y pasión se transmite en el programa de este Festival. En él tienen cabida los grandes de la música, pero también obras desconocidas para el gran público de compositoras, remarcando su importancia en el arte y dándoles visibilidad; también con las actividades con los niños y niñas de diferentes centros educativos de la ciudad que, de otra manera, no se acercarían hasta el Teatro, otros muchos elementos que hacen del Festival Música Sur algo único para Motril”, ha aseverado la alcaldesa.
Flor Almón ha incidido en la importancia de un Festival “que eleva Motril, ligando el nombre de la ciudad al de un espectáculo del más alto nivel”. Por último, ha agradecido a todas las empresas e instituciones participantes su colaboración.
El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha reiterado la “importancia de la cultura en la vida” y de ahí que el Ente Mancomunado haya hecho “una apuesta muy decidida por apoyar una agenda cultural y musical en toda la comarca”, desde La Herradura con el Clásico de Guitarra Andrés Segovia, el Jazz en la Costa de Almuñécar, Las Habaneras de Salobreña, pasando por el Festival La Caña Flamenca y, por supuesto, el Música Sur de Motril.
“Es una apuesta decidida por la cultura en general y la música en particular para marcar la Costa Tropical como referente no sólo de turismo de sol y playa sino también como un lugar donde se ama la cultura y hay eventos de mucha calidad”, ha remarcado García Alabarce.
Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha recordado que la recuperación del Festival Música Sur “fue una de las metas” del equipo de Gobierno, un objetivo que “gracias al apoyo de mucha gente y empresas, a las personas que trabajan tras bambalinas, a los músicos y a su director artístico, Juan Carlos Garvayo, se hizo realidad”.
“Conseguimos devolver a Motril algo que nunca debió perderse. El Festival Música Sur volvió a la vida hace tres años, llegó para quedarse y consolidarse como una de las propuestas culturales más importantes de la provincia”, ha subrayado Ruiz.
De otro lado, el edil Miguel Ángel Muñoz, ha remarcado la importancia del Festival Música Sur como un elemento que potencia la cultura. “La lleva a su máxima expresión y crea cohesión entre la ciudadanía, que lo ve como algo propio y que da fuerza a la cuidad”. Muñoz ha hecho hincapié en la “inestimable colaboración” de las empresas e instituciones, “sin las cuales este evento no sería lo mismo”.

Un festival más extenso
El director artístico del Festival, Juan Carlos Garvayo, ha explicado que en esta edición han querido ser más “ambiciosos”, ampliando el número de días de siete a nueve, “ocupando así dos fines de semana, que es cuando más gente puede acudir”.
Durante la presentación, Garvayo ha hecho un repaso al programa que él mismo ha preparado y en el que se mantienen los caminos recorridos en anteriores ediciones. Así, el Teatro Calderón de la Barca será el escenario único en esta nueva edición. Y, una vez más, en sus tablas se podrá disfrutar de los mejores músicos de cámara junto con piezas de flamenco, como se ha venido haciendo en este Festival.
Garvayo ha llamado la atención sobre la presencia del quinteto de viento Azahar, formado por cinco españoles que ocupan puestos de solistas en las mejores de Europa; y el cuarteto de cuerda germano-ruso Eliot, premiado internacionalmente y ejemplo del altísimo nivel artístico que han alcanzado algunos jóvenes cuartetos.
El concierto de clausura será la ocasión de escuchar al joven violinista canadiense Kerson Leong, de fulgurante carrera internacional junto a su compatriota el pianista Louis Lortie, artista venerado y fundamental del piano.
Y con la intención de continuar una tradición fundada en la edición anterior, el flamenco ocupará también su espacio con Dani de Morón, calificado unánimemente por la crítica como uno de los más grandes guitarristas flamencos en décadas, en dúo con el magistral percusionista Agustín Diassera”.
El Festival Música Sur mantiene, además, otra de sus tradiciones: la proyección de cine mudo con música en vivo con dos películas con bandas sonoras de Laura Rossi y Alejandro Román, “este último estreno absoluto sobre cortos del mítico realizador Segundo de Chomón y encargo del Festival”.
Y de nuevo habrá cabida también para la parte más didáctica con sesiones organizadas para los colegios durante el lunes 24 y el martes 25 por la mañana. Irán dirigidas a centro situados en barrios de exclusión social donde hay niños que “quizá nunca pisarán un teatro y queremos que lo pisen y quizá se ilusionen con lo que vean”. Disfrutarán de dos cuentos tradicionales (con una vuelta de tuerca) musicados por el compositor norteamericano Bruce Adolphe y con la actriz motrileña María Cobos como narradora “que seguro harán las delicias de los más jóvenes”.
Los habituales conjuntos residentes del Festival: el Cuarteto Diotima y Trío Arbós, así como Joan Enric Lluna y Paul Cortese, también estarán presentes. “Y damos la bienvenida a la violista Ana María Alonso, al saxofonista Pedro Pablo Cámara y al contrabajista Luis Cabrera
Habrá un hueco, asimismo, para la combinación de música y gastronomía –tras el éxito del Concierto Gastronómico del año pasado- con la representación de ‘La Trucha’ de Franz Schubert en el Almacén del Azúcar de la Fábrica del Pilar acompañada por distintos platos elaborados con este pescado de manos del chef del Restaurante Museo del Azúcar.
Cartel obra de una motrileña y un club de amigos
El cartel del Festival Música Sur de este año es obra de la diseñadora gráfica motrileña Eva Juárez, quien ha plasmado la luz y los colores de la Costa Tropical reflejados en los instrumentos de los músicos. Según ha explicado Juan Carlos Garvayo, se caracteriza por “estar lleno de vitalidad, color y ritmo además de esconder frutas tropicales”. “Estoy encantado con el piano chirimoya”, ha bromeado.
Garvayo anunció también la puesta en marcha del ‘Club de Amigos de Música Sur’ que se inicia por primera vez y en el que se podrán inscribir todas aquellas personas que quieran conocer más de cerca el Festival y gozar de “ciertos privilegios”, concluyó.
Música Sur está patrocinado por el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, Aguas y Servicios, el Grupo Mayfo, Inmobiliaria Prosure e Hijos S.L., Energías Lumar, Camping Playa de Poniente, cooperativa La Palma, Grupo La Caña, Bio Procam, Restaurante Katena, Museo del Azúcar, , ALSA, , AXA, Cafés Sol y Crema, Ron Montero, Antonio Bueno Peluquería, Violeta Carvajal Centro de Maquillaje y Estética, Pepe Almendros, Rojas Abogados, Foto Color Maldonado, Miguel Pérez Ortega Seguros e Inversiones, el Aula de Pensamiento ‘Francisco Javier de Burgos’ y Ateneo de Motril.

Especial mención también a los grupos internacionales Canimex Group y Laurent López Luthier.

La organización, por último, ha destacado que aún están buscando patrocinadores: “El Festival aún no está cubierto pero somos valientes y lo presentamos convencidos de que finalmente lo conseguiremos”, ha concluido Juan Carlos Garvayo.

Tag Cloud:

Por MúsicaSur

Dejar un comentario