Nacido en los Estados Unidos, de padres italianos, el violista Paul Cortese disfruta de una importante actividad como concertista.

 

Se graduó en el instituto Curtis de Philadelphia, donde estudió con el profesor Joseph de Pasquale. Anteriormente- y bajo la tutela de Stanley Nosal, Guillermo Perich, John Garvey, y Burton Fine- había cursado sus estudios en la Universidad de Illinois y en el New England Conservatory de Boston. Mientras era estudiante, actuó con la Boston Symphony, y la Philadelphia Orchestra, y fue designado viola solista de La Scala de Milán y la Sinfónica de Gothenburg, Suecia. En tiempos más recientes, ha actuado como solista invitado en las orquestas de Barcelona, Liceo, la RTVE, Granada, la Sinfónica de Navarra, Teatre Lliure, la Orquesta de Euskadi, la Orquesta de Castilla y León, Gran Canarias, la Nacional de Oporto., etc…

 

Paul Cortese ha grabado varios discos para la viola con música de Max Reger, Elliot Carter, Roberto Gerhard, Paul Hindemith, Darius Milhaud, Ernest Bloch, Dmitri Shostakovich, y muchos otros. También actúa regularmente con el grupo de cámara Context en los Estados Unidos y el Beethoven Klavier Quartett y el Arts Quartet en España. Ha sido invitado de tocar con los tríos Arbós, Kandinsky, y el Grupo TAIMA de Granada, como en numerosos festivales internacionales como los de Tanglewood, Banff, Evian, Musicades de Lyon, Granada, Cascade Head, Barge de Nueva York, y otros. Actualmente vive en Barcelona, donde es profesor de viola y musica de camara en el Conservatorio Superior del Liceo.

 

Colabora frecuentemente con la Baltic Youth Philharmonic, Kristjan Järvi, director, y ha repartido clases magistrales en los Estados Unidos, España, Italia, Francia, Estonia, Letonia, Alemania, Polonia, Azerbaijan, Georgia, Brasil, Colombia, y Vietnam. En el año 1995 grabó la obra completa de Paul Hindemith con la Philharmonia Orchestra de Londres.

 

Su otro gran proyecto es de corte pedagógico y surge por su interés de transmitir esa búsqueda de los diferentes lenguajes a los estudiantes del instrumento y de música de cámara. Es profesor en el CSKG de Madrid y en la ICMS de Basilea.